Cerrar
Cerrar

Club Social y Deportivo La Gloria

Club Social y Deportivo La Gloria o mejor conocido como La Gloria, es un equipo de fútbol profesional de la ciudad de Cuenca, Provincia de Azuay, Ecuador. Fue fundado el 30 de abril de 1938. Se desempeña en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría de Azuay, también en la Segunda Categoría del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Está afiliado a la Asociación de Fútbol Profesional del Azuay.

El equipo fue fundado el 30 de abril de 1938, bajo el nombre denominado ‘Argentina-Brasil’ fueron fundados por José Barrera y un grupo de valerosos amigos del barrio La Gloria: Rosendo Mogrovejo, Vicente Capón, los hermanos Alejandro y Víctor Sigüenza, Manuel Cordero, Gonzalo Arpi y Carlos y Arsenio Narváez fueron los fundadores del equipo en aquella época dieron luz en la Avenida Loja situado en el tradicional y popular barrio cuencano La Gloria. Y así ha jugado por unos 20 años fundaron el club en 1937, año en el que ya jugaban torneos, pero los estatutos fueron aprobados en 1938. Después de su fundación, el equipo participaba en torneos parroquiales y cantonales. Después la Federación Deportiva del Azuay, FDA, creó un torneo denominado ‘Máxima’ y desde entonces los socios decidieron llamarlo Club Social y Deportivo Gloria, años después cuando se creó la Asociación de Fútbol del Azuay, AFA, apareció el torneo de segunda categoría y Gloria como socio fundador empezó a competir en los campeonatos oficiales de fútbol.

En 1989, cuando el equipo glorioso cuencano disputó el heptagonal final del torneo de segunda categoría y por menos 15 goles de diferencia quedó último puesto del heptagonal final del torneo y no pudo llegar a la Serie B de 1990, jugadores como: Pablo Andrade, Pablo Quezada, Marco Pesántez, Diego Tola, José Granda, entre otros, fueron los jugadores que en 1989 se quedaron a un paso de llegar a la primera categoría Serie B del fútbol profesional de 1990.

Gloria tiene en su palmarés unos 10 campeonatos provinciales, todos conseguidos hasta la década de los noventa, pues a raíz de la dolarización ocurrido en el año 2000, ya no hubo quien respalde económicamente y comenzó a decaer, hasta el punto que se convirtió en el equipo más goleado de los torneos.

Desde la temporada 2014 se tienen más registros de la participación del club, en aquella temporada el equipo de la barriada finalizó en la última posición tras caer derrotado en todos sus partidos, en total perdió 13 partidos, marcó 11 goles y recibió 74 en su meta.

Para el 2015 sería un panorama similar, con 6 equipos jugando el torneo provincial al final perdió los 10 partidos que disputó, tuvo una producción muy baja de goles a favor, tan solo marcó 3 y recibió 54. La mala racha del club continuaría en la temporada 2016, con el debutante Atenas Fútbol Club quedando campeón, La Gloria después de disputar 11 partidos finalizó en el sexto puesto, consiguió 5 puntos tras 1 victoria, 2 empates y 8 derrotas, marcó 7 goles y recibió 43.

Sin embargo, todo cambió en el 2017 cuando el empresario Jorge Reyes pidió hacerse cargo del club. Lo reestructuró y el equipo pasó a llamarse Deportivo Gloria. En 2018 fue campeón del Azuay y ganó el cupo para disputar la Copa Ecuador, torneo donde actúan los equipos de la Serie A, Serie B y segunda categoría.

El club viene mejorando en sus actuaciones y para el año 2017 se aumenta un equipos más en la Asociación de Fútbol de Azuay, La Gloria disputa 13 partidos obteniendo 13 puntos gracias a 4 victorias, 1 empate y 8 derrotas, consiguió anotar en 29 ocasiones y recibió 26 tantos.

Sin duda el 20182​ es el mejor año en la historia del club, con el proyecto La Gloria en marcha3​ y un gran apoyo dirigencial en todo aspecto, el equipo consigue su primer título4​ desde su fundación en el 2000, de manera indiscutible terminó en el primer lugar del torneo provincial tras conseguir 41 puntos en 16 partidos jugados, a raíz de 13 victorias, 10 de ellas de manera consecutiva, además de 2 empates y 1 derrota, marcó 33 goles y tuvo el arco menos vencido con 7 goles en contra, esto además le valió para clasificar al zonal de Segunda Categoría por el ascenso a la Serie B,5​ estuvo en la zona 8 junto con Toreros Fútbol Club de Guayaquil, Cantera del Jubones de Pasaje y Sport Villarreal de la Provincia de Loja, finalizó en el tercer lugar del grupo al obtener 9 puntos en 6 partidos jugados, logró 2 victorias, 3 empates y 1 derrota, el sueño de llegar a la Primera B quedaba ahí. Sin embargo la dirigencia firmó un convenio en septiembre de 2018 para construir el complejo deportivo del club.6​

Otro hecho importante en la historia del club es la participación en la Copa Ecuador 2018-19, en su calidad de campeón provincial, La Gloria comenzó su camino en la naciente Copa ante el Club Valle Catamayo de Loja, llave válida por la primera fase, en la ida jugada en el Estadio Federativo Reina del Cisne de la ciudad de Loja el conjunto cuencano ganó 1-9, el partido de vuelta en casa lo volvió a ganar el equipo morlaco con el marcador de 3-1, con un global de 12-17​ La Gloria avanzó de fase; en la segunda fase enfrentó al tradicional equipo de Audaz Octubrino de Machala, en el partido de ida disputado en el Estadio 9 de Mayo perdió 1-2,8​ en la vuelta se produjo el mismo marcador pero favorable a los cuencanos, en los penales avanzó de fase el Club Gloria tras ganar 7-6. El 2 de abril de 2019 se realizó el sorteo de los 16avos de final,9​ de manera histórica para el club fue emparejado con el campeón 2018 del fútbol ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria,10​ la ida se disputará en el Estadio Rodrigo Paz Delgado y la vuelta en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar de la capital azuaya.

Ligas
Copa Ecuador
Temporadas
Copa Ecuador 2019
Local
Noticias
Resultados y Posiciones
Agenda
Foro
To Top