Cerrar
Selección Ecuador

Un día como hoy: La historia del fútbol ecuatoriano cambió. La selección clasificó a su primer mundial (VIDEO)

Un 7 de noviembre de 2001, Ecuador logró un empate ante Uruguay 1-1 en el Coloso del Batán y clasificó a su primer mundial

Ecuador

Un día como hoy: La historia del fútbol ecuatoriano cambió. La selección clasificó a su primer mundial (VIDEO)

Fue un momento sublime y esperado años por el pueblo ecuatoriano aficionado al fútbol. Alguna vez tenía que darse y se marcó en el 7 de noviembre de 2001, cuando Ecuador igualó 1-1 con Uruguay, y logró por primera vez en su historia clasificarse para una Copa del Mundo.

El sueños empezó en 1999 por el ciclo de Hernán Bolillo Gómez, con la mente puesta en obtener ese cupo para llevar a Ecuador a participar en su primer mundial. El camino inició el 29 de marzo de 2000 con un 2-0 ante Venezuela, con goles de Agustín Delgado y Alex Aguinaga.

El cuadro ecuatoriano, durante dicho proceso eliminatorio, logró hilvanar cuatro victorias consecutivas, que lo catapultaron del séptimo al tercer lugar: Venezuela 2-1 (Kaviedes, Sánchez – Arango), el histórico 1-0 a Brasil con el tanto de Agustín Delgado, Paraguay 2-1 (Delgado 2 – Cardozo) y Perú 2-1, con el agónico gol del Tin Delgado en los descuentos.

La meta estaba cerca. Aunque cayó como local con Argentina 2-0, logró igualar sin goles ante Colombia en Bogotá. Un cotejo donde Ecuador demostró tener personalidad, porque los locales presionaron en busca de una victoria para subir del 6to lugar. La jornada siguiente se afianzaron en la eliminatoria con una goleada a Bolivia 5-1 en La Paz.

Es así como se llegó al inolvidable 7 de noviembre de 2001. Un estadio Olímpico Atahualpa colmado esperaba ver a Ecuador en Korea y Japón. Pero el partido no comenzó bien, con un penal anotado por Olivera sobre el cierre del primer tiempo.

El cuadro ecuatoriano estaba hecho para grandes hazañas. Fue decisivo el ingreso del genio, Alex Aguinaga, quien a los 72´ tomó el balón al borde del área y centró con precisión a la cabeza de Iván Kaviedes, quien la mandó al fondo del arco de Fabián Carini para dejar atrás tantos años de frustraciones. Así, Ecuador logró su primer pasaporte mundialista.

La histórica formación de Ecuador fue: José Cevallos; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza, Raúl Guerrón (Ángel Fernández); Edwin Tenorio, Alfonso Obregón, Edison Méndez; Cléber Chalá (Alex Aguinaga), Iván Kaviedes (Luis Gómez), Agustín Delgado.
DT: Hernán Bolillo Gómez.

Alienación Uruguay: Fabián Carini; Washington Tais, Paolo Montero, Alejandro Lembo; Gianni Guigou, Marcelo Romero, Pablo García, Gonzalo de los Santos; Álvaro Recoba (Diego Pérez); Nicolás Olivera (Vicente Sánchez), Darío Silva (Carlos Morales).
DT: Víctor Púa.

Ecuador

El combinado nacional hizo historia un día como hoy, tras conseguir llegar a un mundial por primera vez en su historia. Un sufrido y trabajado empate 1-1 contra Uruguay les dio el pase.

Cortesía radio La Red

Noticias
Resultados
Posiciones
Calendario
To Top
A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Estrategas de Macará y Técnico Universitario fueron castigados por la FEF

Los entrenadores de Macará y Técnico Universitario no dirigirán desde el banquillo la siguiente jornada Los directores técnicos de Macará...

Cerrar