Barcelona SC

Barcelona Emelec dos de los partidos del futbol ecuatoriano en vivo para la historia

Barcelona vs Emelec
Barcelona Emelec dos de los partidos del futbol ecuatoriano en vivo para la historia

Barcelona Emelec protagonizaron partidos inolvidables y los goles online quedaron registrados

Barcelona Emelec se midieron en vivo por el futbol ecuatoriano en muchas ocasiones, en duelos inolvidables en el que ambos mostraron a sus mejores equipos y jugadores.

Estos partidos quedaron registrados online, en diferentes videos, en los que se pueden apreciar las jugadas y anotaciones en los Clásicos del Astillero.

Tanto Barcelona como Emelec tuvieron sus momentos y brillaron con tremendas actuaciones y en ocasiones goleadas que jamás será olvidadas por los aficionados de ambos equipos.

El origen del nombre se debe a que la fundación de ambos clubes tuvo un origen barrial común: el Barrio del Astillero. Barcelona Sporting Club nació en una esquina de la Escuela Modelo Nueve de Octubre (Eloy Alfaro y Francisco de Marcos), en 1925;6​ y el Club Sport Emelec en las instalaciones de la Empresa Eléctrica del Ecuador (Eloy Alfaro y Portete), en 1929

Barcelona y Emelec se enfrentaron por primera vez un domingo 22 de agosto de 1943.​ El cotejo inaugural, de este que luego se convertiría en el más grande clásico ecuatoriano, fue en el Estadio Guayaquil. La primera victoria fue para Barcelona por 4-3 y fue inesperado por considerar al cuadro amarillo modesto frente a su rival siempre más poderoso y acomodado.9

El enconado antagonismo esperaba una chispa para encenderse. Sucedió unos años después, mientras Emelec se consolidaba como cuadro poderoso y Barcelona, a pesar de problemas, se encaminaba a ser una escuadra competitiva.

Luego de varias contiendas candentes que incrementaron la popularidad de Barcelona y Emelec, la afición de Guayaquil empezó a radicalizar su simpatía y antipatía por cada equipo. Era ya un partido que generaba pasiones, pero no tenía nombre. En 1948 el duelo fue denominado como hoy se lo conoce, por iniciativa de Diario El Universo. Así lo reflejó la edición del miércoles 1 de septiembre, día de un cotejo: “Este partido, que es el Clásico del Astillero, será del mismo modo la confrontación de dos de las cartas más bravas del fútbol porteño”. Aquel partido Emelec ganó 3-0.

Al año siguiente se disputó otro Clásico del Astillero que consolidó la rivalidad. Fue el 12 de mayo de 1949, cuando en el Estadio George Capwell se enfrentaron en el torneo internacional amistoso, la Copa del Pacífico, organizado por el Club Sport Emelec. El partido lo comenzó ganando Barcelona 3-0, luego se fue la luz en el estadio, y al reanudarse el partido Emelec consiguió empatar 3-3 de manera impresionante. Se dice que el problema del apagón no fue algo accidental sino más bien provocado, algo que nunca fue comprobado.

Pese a que el primer campeonato nacional se jugó en 1957, Barcelona y Emelec no se enfrentaron por campeonato hasta 1963 debido a la modalidad del torneo en el que no se podían enfrentar equipos de la misma asociación. El primer clásico por campeonato nacional se jugó el 29 de diciembre de 1963, Emelec venció 2-0 a Barcelona.12

En la Copa Libertadores 1967 se disputa el primer Clásico del Astillero en dicho torneo, encuentro el cual terminó con una contundente victoria 3-0 a favor de Emelec.

Sin embargo, el partido más importante jugado por Copa Libertadores entre ambos equipos se dio en la edición de 1990, cuando en los cuartos de final, Emelec cae por 1 – 0 en el global ante Barcelona, que ese año llegó hasta la final de dicho torneo con una plantilla inigualable, ahí empezaba una década llena de gloria para el cuadro torero.

Fuente: Wikipedia

To Top