«2013-09-17» by Guillaume Baviere (CC BY-SA 2.0)
La Champions vive sus dos últimas jornadas con la incertidumbre de si algún grande en problemas se quedará fuera de los octavos y, sobre todo, de conocer el orden de los clasificados de cada grupo.
La Champions League se compone de dos fases completamente diferenciadas. La primera es la de grupos, donde solo dos de los cuatro equipos encuadrados en cada uno de sus grupos pasarán a la segunda. Obviamente el orden afecta y todos tratan de acabar en primera posición para tener unos octavos de final teóricamente más fáciles.
Después viene la parte de eliminatorias. En esta los dieciséis equipos que llegan se baten en duelos de ida y vuelta desde octavos hasta la final, el único encuentro que se disputa a solo un partido en una sede fijada desde el inicio.
Obviamente, todo ello hace indicar que lo más sencillo, a priori, es ganar el respectivo grupo para tener un primer cruce más fácil. Pero el Real Madrid, en las dos últimas temporadas, ha puesto esta teoría en duda, ya que tras ser segundo ha ido arrasando a sus rivales hasta salir como campeón. Y es que, parece que, a veces, te pueden tocar mejores enfrentamientos dependiendo de lo que hagan el resto de los equipos grandes de Europa. De hecho, en la temporada 2017-2018 cuatro de los ocho cuartofinalistas venían de quedar subcampeones en la primera fase, mismo porcentaje del 50% con el que contaron las semifinales.
Esta es la incógnita que sobrevuela las cabezas de algunos clubes que se encuentran ahora mismo en esa encrucijada esta campaña. Ganar y ser primero, independientemente de los posibles contrincantes que te puedan tocar, o, quizás, forzar algún empate o derrota en la última jornada que le permita poder tener algún rival más sencillo en octavos.
En el Grupo A la pelea está entre el Atlético de Madrid y el Borussia Dortmund. Empatados a nueve puntos, los alemanes tienen, gracias al golaveraje, la primera posición de este. Ya no se enfrentarán, por lo que si ganan sus dos partidos serán primeros, mientras que los españoles estarán abocados a la segunda posición, salvo tropezón del Borussia.
El Barça, el primer clasificado
El Grupo B está dominado por un FC Barcelona ya clasificado que marcha como líder con diez puntos. Solo tres por detrás está el Inter de Milán, mientras que el Tottenham Hotspur aún tiene opciones de alcanzar a los italianos, habiendo una misma distancia de tres puntos entre ellos. Todo ello se traduce en que si el cuadro culé gana uno de sus dos partidos será matemáticamente primero, algo que no le ha sentado nada bien en sus tres últimas temporadas, en las que tuvo enfrentamientos muy complicados ante Arsenal, París Saint-Germain y Chelsea.
Después viene un Grupo C en el que la igualdad es máxima. Solo un punto de diferencia entre los tres candidatos a pasar, lo que evidencia que podría caer alguno de los dos teóricamente favoritos. Por el momento es el Liverpool el primero, empatado con el Napoli y solo con un punto más que el PSG. Mientras tanto, el Estrella Roja, último equipo y con el que nadie cuenta, podría dar alguna sorpresa más y colarse, quizás como el tercero. Actualmente está a dos de la cabeza. Por aquí sí que estará la posibilidad en esa última jornada, en la que los ‘reds’ y los napolitanos se medirán, el hecho de contar y ver qué resultado podría favorecer para ya sea cargarse al PSG o para pasar alguno de los dos como segundo o primero.
Tras esta máxima igualdad está el Grupo D, seguramente el más flojo de la competición. En él, el Oporto es líder con 10 puntos, dos más que un Schalke 04 al que se enfrentará en la siguiente cita. Parece que, casi con total seguridad, serán estos dos los clasificados a la segunda fase, por lo que ese partido se resume clave para las opciones de ambos de pasar como primeros o no.
Bayern y City lo tienen prácticamente hecho
En el siguiente Grupo, el E, el Bayern de Múnich lo tiene relativamente sencillo para acabar imponiéndose. Las dos últimas campañas los alemanes fueron segundos, algo que no les privó de unos cuartos de final a los que están abonados. El Ajax con ocho y el Benfica con cuatro son los dos rivales que en un hipotético caso les podrían quitar ese liderato. Precisamente en la última jornada visitarán el estadio de los holandeses, donde dependiendo de los equipos que parezca que van a acabar primeros y segundos pueden jugar con esa posibilidad a su antojo.
En el Grupo F está encuadrado el favorito en las apuestas para ganar la Champions League, el Manchester City de Pep Guardiola. Su regularidad en Inglaterra, así como su buena campaña la temporada pasada en esta competición les dan a los ‘citizens’ muchas opciones de salir como campeones por primera vez en su historia. Precisamente esta les dice que, últimamente, cuando quedan segundos, como en el curso 2016-2017, no pasan los octavos de final, mientras que las dos últimas veces que ganaron el grupo estuvieron en cuartos (2016-2016 y 2017-2018). Con nueve puntos le sacan tres al Olympique de Lyon y seis al Hoffenheim, por lo que tienen a solo una victoria su clasificación como ganadores.
Continuamos con el Grupo G donde se encuentra el campeón de las últimas tres ediciones, seguramente el gran experto en manejar esta situación en las últimas jornadas. El Real Madrid lleva dos campañas consecutivas quedando segundo y, a pesar de estar primero en estos momentos, la Roma está empatada exactamente con sus mismos puntos. El problema, en esta ocasión, es que el golaveraje es salvo paliza histórica suyo, debido a ese 3-0 que los merengues le endosaron en el Santiago Bernabéu. Todo ello hace que, seguramente, sea el Madrid el que acabe imponiéndose aquí sin tener muchas opciones en la última jornada de poder optar a un segundo puesto en caso de necesitarlo.
Madrid y Juve estarán en octavos
Por último, llegamos al Grupo H, otro de los más disputados de esta Champions League. En él, la Juventus domina con nueve puntos, dos más que el Manchester United y cuatro que un Valencia que se agarra a sus posibilidades remotas de clasificarse para los octavos. Eso sí, para ello necesitará sacar algo positivo en casa de la ‘Vecchia Signora’ en la quinta jornada, o, de lo contrario, estará casi eliminado. Eso sí, este es otro de los claros ejemplos en los que la última cita del calendario podría servir a los italianos o a los ingleses para no ganar y dejarse caer en ese segundo puesto en caso de interesarles.
Aunque, una vez analizados los ocho grupos, si todo sigue el curso común, parece que los primeros clasificados serían Dortmund, Barça, Liverpool, Oporto, Bayern, City, Madrid y Juve, estando aquí prácticamente todos los cocos. Solo el Atleti y el PSG, que sustituirían a Borussia y Liverpool en la lista, podrían estar a su misma altura, descontando a un Oporto que es claramente el más flojo.
Por esa razón, esta temporada no parece que sea mejor quedar segundo que primero, aunque las sorpresas que nos deparará la siguiente jornada, la quinta, de la Champions League podría poner todo esto patas arriba y relegar a dos o tres equipos de los teóricos favoritos a un segundo puesto que comenzaría a complicar la ecuación.