El fútbol y sus beneficios para la salud
Si quieres jugar fútbol, normalmente puedes realizar en el colegio, club, equipos, entre amigos, en el parque, etc, dependiendo de tu edad y condición. A parte de los beneficios sociales de unirse a un equipo, el fútbol ofrece un ejercicio regular que ayuda de muchas maneras al aporte de nuestra salud.
Fuerza muscular
El correr, saltar y patear en el fútbol ayuda a fortalecer tus músculos y huesos. Simplemente estar de pie durante un máximo de 90 minutos ofrece a las piernas un excelente entrenamiento.
Tú parte inferior y superior del cuerpo y los músculos del brazo también entran en juego, para ayudar a estabilizar, otros movimientos como patadas, saltos, la lucha y el bloqueo de la pelota con el pecho. Además, se involucra tu espalda, el pecho y el correr cuando vamos por la pelota.
En un estudio danés, las mujeres futbolistas mejoraron su densidad ósea promedio en un 2 a 3 por ciento, el equivalente a invertir tres a seis años de la edad ósea.
Cardio
Los jugadores de fútbol, con la excepción del portero, se mueven hacia arriba y abajo del campo durante todo el partido, corriendo tanto como 8 a 10 kilómetros en un juego completo. El constante caminar, trotar y correr de los jugadores ayuda a mantener las frecuencias cardíacas altas, y proporciona un excelente ejercicio cardiovascular.
El ejercicio cardiovascular ayuda a los jugadores a fortalecer sus corazones, se resisten a la acumulación de placa en las arterias coronarias, a reducir su presión arterial y quemar el exceso de calorías.
En un estudio de 2010 en Dinamarca, las mujeres que jugaron las 14 semanas de fútbol mejoraron su condición física cardiovascular en un 15 por ciento.
Beneficios cognitivos
Además de los beneficios físicos, jugar al fútbol es bueno para el cerebro ya que puede ser un juego de ritmo rápido que ejercita tu mente al exigir decisiones rápidas sobre el terreno.
Para muchos, jugar fútbol es muy similar a un juego de ajedrez más activo, con los mejores competidores pensando siempre varios pasos por delante.
Tomar en cuenta al momento de realizar este deporte.
Usar el equipo adecuado de protección, incluyendo los zapatillas de fútbol y espinilleras, guantes, si eres un portero. Ropa deportiva y optimizada para este deporte.
Mantenerse hidratado bebiendo mucha agua o bebidas deportivas durante los juegos y prácticas. Un Calentamiento antes de los partidos y los entrenamientos de cinco a 10 minutos de actividad aeróbica ligera seguida de un estiramiento dinámico.