Rusia y España se enfrentaron por octavos de final de la Copa Mundial Rusia 2018. En la tanda de penales, los anfitriones se llevaron la clasificación
Rusia y España se vieron las caras en el Estadio Luzhnikí en Moscú. La Furia Roja mantuvo por mucho tiempo la posesión de balón pero sin efectividad en los últimos metros. Por otro lado, los anfitriones tuvieron el gol y no mostraron mucho más.
El domino español fue absoluto durante todo el transcurso del partido pero no terminaron siendo efectivos. Los Rusos, por otra parte, no permitían que la Furia Roja se aproxime demasiado hasta los metros finales, llegando a defender hasta con cinco jugadores atrás.
El primer tanto se dio al minuto 12, en propia puerta Sergey Ignashevich adelantó al equipo dirigido por Fernando Hierro. Tras un tiro libre desde el costado derecho, el defensor se preocupó demasiado por retener a Sergio Ramos y perdió la ubicación del esférico que golpeó en su pantorrilla y la mandó a guardar para impotencia del arquero.
El gol del empate surgió de una mano dentro del área por parte del zaguero Gerard Piqué. El referí holandés, Kuipers Bjorn, dictaminó penal que lo convirtió el delantero ruso, Artem Dzyuba, al minuto 41.
Tras el empate marcado en los 90 minutos reglamentarios, el encuentro entró en los tiempos extra. España siguió con el dominio total del juego, mientras que Rusia mantuvo la marca férrea atrás y llevó el cotejo hasta instancias finales.
Los anfitriones lograron imponerse por 4 a 2 en tanta de penales. Por los Rusos marcaron: Smolov, Ignashevich, Golovin y Cheryshev. En España, por su parte, anotaron: Iniesta, Piqué y Ramos pero fallaron Koke y Aspas.