Moisés Caicedo y unos números que asombran en Brighton
Moisés Caicedo jugador ecuatoriano que se sumó al cuadro de Brighton, tras su arribo al club inglés, se ha revelado un análisis impresionantes de las estadísticas del futbolista.
A continuación la nota oficial de Brighton sobre el ecuatoriano.
En el día límite Brighton & Hove Albion anunció el fichaje de la estrella sudamericana Moisés Caicedo. Aunque aún es un adolescente, el ecuatoriano llegó al club con pedigrí nacional e internacional.
El reclutamiento de Caicedo es otro ejemplo más del compromiso de Las Gaviotas de invertir y nutrir a los jugadores jóvenes. En promedio, Graham Potter tiene el tercer equipo más joven de la Premier League esta temporada, y después de la victoria en Villa Park en noviembre, Potter había provocado siete debuts de jugadores menores de 23 años. Caicedo podría llevar esa cifra a diez, ya que Reda Khadra y Andi Zeqiri jugaron sus primeros minutos recientemente.
Estilísticamente Caicedo es un mediocampista diestro y profundo. La comparación de StatsBomb del volante con los promedios de la liga, es una prueba clara de su sobresaliente habilidad técnica.
El ecuatoriano parece el arquetípico de un mediocampista de Potter, técnicamente excelente, con una amplia biblioteca de pases y competente como portador de la pelota. Caicedo generalmente juega corto, con sólo cuatro jugadores de Brighton promediando una longitud de pase más corta, aunque esto no es un impedimento para atreverse pases riesgosos, sino un testimonio de la capacidad del jugador para combinar con sus compañeros.
En comparación con los jugadores actuales de Brighton, sólo Dunk (36,6) y Webster (36,3) reciben más pases por partido que el jugador de 19 años (35,9). Aunque las estadísticas de Caicedo vienen de un equipo y una liga diferente, vale la pena señalar que Independiente del Valle promedia más del 66% de posesión esta temporada, por lo que él estará acostumbrado a jugar un fútbol expansivo.
Es preciso en casi el 92% de sus pases jugados: mejor que cualquier jugador en Brighton durante el último año calendario, y cuenta además con una precisión que encabeza la lista de Brighton para pases hacia adelante (83%) y pases largos (78%). Tal consistencia hace que no sorprenda que haya estado tan involucrado en los ataques de Independiente: asistió directamente a cuatro goles en todas las competiciones la temporada pasada, mientras jugaba con éxito en otras cuatro ocasiones.
Caicedo también ha mostrado su clase en el escenario internacional. En los cuatro clasificatorios para la Copa del Mundo 2022 de Ecuador hasta la fecha, ocupa el segundo lugar entre sus compatriotas en pases precisos (38), goles más asistencias (4), pases largos precisos (2.5), oportunidades creadas (1.8), mientras que ocupa el tercer lugar en tacleadas (2,3), prueba de lo redondeado que es su juego.
Estos números se vuelven aún más impresionantes cuando se considera lo reciente que ha irrumpido en la escena internacional. Caicedo hizo su debut en septiembre de 2020, convirtiéndose en el duodécimo internacional más joven de la historia de Ecuador y el noveno más joven de este siglo. Comenzó contra Argentina a los 18 años, 11 meses y 7 días, y cuando anotó en la victoria por 4-2 sobre Uruguay, se convirtió en el goleador más joven de la historia de Ecuador, así como en el primer jugador nacido en el siglo XXI en anotar en las Eliminatorias Sudamericanas.
En su debut ante la Argentina de Alexis Mac Allister, Caicedo tocó el balón 47 veces, completó 23 pases y ganó 2/2 tacleadas en 79 minutos. Esa derrota por 1-0 es la única de Ecuador hasta ahora en su campaña de clasificación, con Caicedo y su país terceros en el grupo y bien encaminados para clasificar. De los 56 toques del joven de 19 años en la derrota argentina, 55 fueron entre ambos frentes, el área del campo donde más se destaca. Esto fue destacado por Potter después de que se anunció la firma.
El técnico del Albion también señaló el despliegue físico que ofrece el joven. Comparado con jugadores de Brighton, está entre los cinco primeros por faltas cometidas por 90 (1,62), así como por faltas ganadas (1,93). Cuatro de sus siete goles en el último año los ha marcado desde fuera del área, mientras que dos de sus tres desde el interior del área, se han convertido tras una combinación con un compañero, lo que habla de su capacidad para utilizar los pases cortos de forma eficaz, y en esta instancia, para producir un resultado final.
Su precisión al pasar también es evidente al finalizar. Cerca del 44% de los tiros de Caicedo dan en el blanco, mientras que convierte más del 21% de los remates; cosa que ningún jugador de Brighton puede superar en ninguna de las dos métricas. La capacidad de anotar desde el rango y combinarse con compañeros de equipo para crear y convertir muestra similitud con su compatriota sudamericano Mac Allister, ya que el 84% de las acciones progresivas de Caicedo son a través de combinaciones, con Davy Propper, Pascal Gross (ambos 86%) y Ben. Todos muestran proporciones similares de progresión de esa manera (85%).
Comparando, Steven Alzate (22%), Alexis Mac Allister (20%) e Yves Bissouma (19%) registran una mayor proporción de progresiones de balón a través de regates que Caicedo (16%).