FC Barcelona derrotó en duelo amistoso a Tottenham
De no ser por las inoportunas lesiones de Denis Suárez y André Gomes y por dos minutos de tembleque defensivo, el estreno del FC Barcelona en la International Champions Cup hubiera sido redondo. El conjunto azulgrana, huérfano aún de mundialistas, empató en el Rose Bowl Stadium de Pasadena (California) con un equipo puntero de la Premier como el Tottenham y emitió señales muy positivas con vistas al inicio de la temporada oficial. Munir El Haddadi y Arthur Melo, que debutó con su nuevo club, abrieron el marcador antes de la primera media hora de juego. En la segunda parte, los ingleses aprovecharon los cambios del Barça para evitar una derrota que luego llegaría en los penaltis, donde los lanzadores culés hicieron pleno.
Valverde dispuso sobre el irregular césped de la sede de la final del Mundial de 1994 un equipo ortodoxo con jugadores del primer equipo y el joven Miranda, que entró en el lateral izquierdo porque Lucas Digne está a punto de cerrar su marcha al Everton. Aleix Vidal, por cierto, tampoco se cambió: está a un paso del Sevilla. El Barça dibujó un 4-3-3 en ataque, mutable a 4-4-2 en defensa, en el que destacó la jerarquía de Sergi Roberto, único titular que está en la gira, y el gran manejo de Arthur, que además de mojar en su debut mostró su gran capacidad para ofrecerse en corto, circular rápido y dar sentido al juego.
Al son de estos dos jugadores, el Barcelona supo agredir futbolísticamente a un Tottenham que cuajó una actuación decepcionante pese a la igualada final. Rafinha y Munir, también destacados en el minutaje que tuvieron, picaron al espacio con mucho peligro e iniciaron la presión para generar pérdidas en la salida de balón de los de Pochettino. Así llegó la primera ocasión del encuentro. Falló Carter-Vickers y El Haddadi se precipitó de camino a Gazzaniga cuando tenía solo a Denis en la banda. Comprensible: el hispano-marroquí se le caían las ganas de marcar ahora que sabe que Valverde y Abidal cuentan con él. Por suerte para su ímpetu, halló el 1-0 en el minuto 15 al aprovechar de cabeza un servicio de Rafinha previo pase bombeado de Sergi Roberto. Fue un gol muy Masía.
Rafinha, que mezcló bien por la banda derecha con un Semedo muy ofensivo, también asistió para el 2-0, obra de Arthur desde la frontal del área inglesa. El medio brasileño tiene cosas de jugador de fútbol sala. Recibió con tímida oposición, pisó el cuero para detenerlo, levantó la cabeza y mandó un derechazo a la escuadra larga de Gazzaniga.
Ese tanto fue el colofón a un debut que ya venía siendo notable sólo por su interpretación del juego. Tampoco estuvo mal Lenglet, que partió de inicio junto a Marlon y controló sin sobresaltos a Llorente.
El otro fichaje del verano, Malcom Silva de Oliveira, tuvo que esperar a la segunda parte para dar sus primeros pasos como azulgrana. Valverde lo sacó al verde rodeado de jugadores del filial, entre ellos un prometedor Riqui Puig que llevó el 8 de Iniesta. El ex del Burdeos empezó por la izquierda y luego, con la lesión de Carles Pérez, pasó a la derecha. Mostró habilidad para el regate y sentido hacia el gol en los pocos balones que le llegaron. Uno de ellos casi acaba en la red, por cierto. Pese a aprobar en su estreno, el brasileño no pudo evitar el lógico paso al frente del Tottenham, que mantuvo a los mundialistas Eriksen y Son durante todo el partido y encontró el empate en dos minutos de inspiración combinada con desconcierto defensivo.
El 2-1 lo metió el extremo coreano después de un doble error en el despeje de Cucurella y Cuenca, teóricamente dos de los mejores defensas del Barça B. De hecho, el lateral de Alella está llamado a ocupar la vacante que dejará Digne en la plantilla.
El 2-2 fue obra de Nkoudou tras otra pequeña traca generada por Cuenca y Mingueza. Cillessen, que completó todo el choque, se desesperó en las dos acciones desafortunadas. El holandés había intervenido bien en el poco trabajo que tuvo y además había tenido suerte en un tiro al palo de Eriksen.
Ficha técnica
Barcelona: Cillessen; Semedo (Palencia, 45′), Marlon (Mingueza, 45), Lenglet (Cuenca, 45′), Miranda (Cucurella, 45′); Sergi Roberto (Monchu, 45′), Arthur (Collado, 45′), André Gomes (Riqui Puig, 25′); Rafinha (Malcom, 45′), Munir (Abel Ruiz, 45′) y Denis Suárez (Carles Pérez, 22′; Ballou, 69′).
Tottenham: Gazzaniga (Vorm, 61′); Aurier, Carter-Vickers, Davies, Walker-Peters (Davinson Sánchez, 45′), Amos, Sissoko (Nkoudou 35′), Eriksen; Lucas Moura (Georgiou, 61′), Son y Llorente (Skipp, 45′).
Goles: 1-0, Munir (15′), de cabeza tras pase de Rafinha. 2-0, Arthur (29′), de disparo duro y colocado desde la frontal. 2-1, Son (72′), al aprovechar dos malos despejes de Cucurella y Cuenca. 2-2, Nkoudou (74′).
Penaltis: Palencia (1-0), Son (1-1), Abel Ruiz (2-1), Davies (2-2), Abel Ruiz (3-2), Georgiou (para Cillessen), Riqui Puig (4-2), Davinson Sánchez (4-3), Malcom (5-3).
Tarjetas: Monchu (69′).
Incidencias: 66.805 espectactadores en el Rose Bowl Stadium.
Fuente: MARCA