Futbol Ecuatoriano

Fecha de Eliminatorias Sudamericanas al rojo vivo

Así analiza FIFA la penúltima jornada rumbo a Rusia 2018

La penúltima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas será vibrante, pues aún se disputan los cupos para clasificar al Mundial de Rusia 2018.

FIFA analizó lo que será esta fecha en la que la mayoría de los combinados buscarán su objetivo de poner un pie en la Copa del Mundo.

Una fecha al rojo vivo con históricos en la cornisa

Quedan solo dos fechas en las eliminatorias sudamericanas y la tabla parece estar más al rojo vivo que nunca: salvo Brasil, ya clasificado hace tres jornadas, quiénes se quedarán con las tres plazas directas a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™y el repechaje internacional con Nueva Zelanda no tienen nombre todavía.

Tal es la paridad, con siete selecciones en siete puntos, que en esta 17ª fecha solo dos podrían clasificarse (Uruguay y Colombia) y solo dos podrían quedar eliminados (Paraguay y Ecuador).

FIFA.com desgrana la penúltima jornada de la competición preliminar sudamericana, que podría dejar para el día final toda su resolución.

Partidos de la 17ª jornada – 5 de octubre –

Bolivia-Brasil
Venezuela-Uruguay
Chile-Ecuador
Colombia-Paraguay
Argentina-Perú

El partido destacado
Argentina-Perú
Estadio La Bombonera, Buenos Aires, 5 de octubre, 20:30 (hora local)

Tras 20 años de ausencia, los clasificatorios vuelven a la cancha de Boca Juniors en un encuentro con mucha historia en el que el mínimo error puede significar quedarse prácticamente fuera del Mundial. Perú (4°, 24 puntos) llega con un envión anímico formidable tras haber ganado sus últimos tres encuentros. La mala es que 4 de sus jugadores habitualmente titulares no estarán por suspensión: Christian Ramos, André Carrillo, Christian Cueva y Paolo Hurtado.

En cambio, la Argentina de Lionel Messi (5°, 24) vive con gran nerviosismo el duelo. Tiene la obligación de ganar para no depender de otros resultados en la última fecha. Lo intentará sin Sergio Agüero, lesionado, y con el fantasma de que su única eliminación mundialista fue en 1969 ante este mismo rival y en ese mismo estadio.

El resto de la jornada
Uruguay (2°, 27) visita a la ya eliminada Venezuela (10°, 8) con el aliciente de que ganando estará en Rusia. Incluso un empate le alcanzaría dependiendo de otros resultados que se den. La Celeste no pierde desde 2001 en suelo vinotinto y va con toda su artillería, pero atención al joven equipo local: viene de igualar ante Colombia (L) y Argentina (V).

Colombia (3°, 26) recibe a un necesitado Paraguay (7°, 21) en Barranquilla. Si gana, el 78% de los resultados posibles en las otras canchas le da la clasificación. Si empata, deberá esperar a la última jornada. Juan Cuadrado está en duda ante unos guaraníes a los que solo les sirve ganar. La estadística les da esperanzas: vencieron en dos de los últimos cuatro choques jugados en tierra colombiana.

Chile (6°, 23) y Ecuador (8º, 20) comienzan el día afuera de Rusia. Los subcampeones de la última Copa FIFA Confederaciones deben sacar sí o sí un buen resultado antes de visitar a Brasil en el cierre. El técnico Juan Pizzi sorprendió con la no convocatoria de un histórico, el mediocentro Marcelo Díaz. Los ecuatorianos esperan un milagro de la mano de su nuevo técnico, el argentino Jorge Célico.

Bolivia (9º, 13) y Brasil (1º, 37) juegan el único partido testimonial. Pese a no jugarse nada, Tite llamó a los jugadores base de su éxitoso ciclo. El aliciente es poder ganar en La Paz por eliminatorias por primera vez desde 1985. En los locales estará ausente Pablo Escobar, lesionado.

Jugador a seguir
Paolo Guerrero (Perú)

A los 33 años y siendo el máximo goleador histórico peruano (5 en este clasificatorio), el delantero está ante el gran desafío de su carrera: liderar una selección que se juega volver a ser mundialista tras 36 años. Y no está ahorrando esfuerzos. Le pidió a su club Flamengo que lo liberara del último partido para llegar con tiempo de preparación a Buenos Aires.

¿Sabías que…?
Uruguay podría clasificarse sin pasar por un repechaje por primera vez desde que se cambió el sistema de eliminatorias para 1998. Ganó las repescas para 2002 (a Australia), 2010 (a Costa Rica) y 2014 (a Jordania). Quedó directamente afuera de Francia y para 2006 cayó ante Australia por penales.

La frase
“El público desea que se defina rápidamente el partido, que se consigan los goles, pero debemos tener tranquilidad. Esto se demora 90 minutos. Espero que el público sea consciente de esto”. Radamel Falcao García, delantero colombiano.

Comentarios
To Top