Luis Zubeldía señala a los árbitros por supuesta persecución contra él
Luis Zubeldía estratega de Liga de Quito, nuevamente fue suspendido por insultos a los árbitros y tras esto, en rueda de prensa, el entrenador hizo un fuerte señalamiento a los árbitros.
“Con respecto al tema arbitral y las apelaciones, he tomado la postura de no meterme mucho en estos temas porque el otro día sufrí una expulsión totalmente injusta, también se apeló, creo que me van a dar una fecha. Lo único que tengo para decir es que hay que estar más atento, sobre todo la terna arbitral, con lo que ocurre dentro de la cancha y no lo que pasa afuera”, señaló Zubeldía, expulsado por Franklin Congo en el 2×1 a Mushuc Runa.
“Hace un mes sufrimos casi una tragedia donde una persona (Héctor Chiriboga, preparador de arqueros de Macará que fue sancionado por 1 año) lo golpeó a un árbitro (a Alex Cajas). Y me parece que los árbitros, las ternas arbitrales, tienen que estar muy, muy enfocados, muy, muy preparados, con lo que ocurre dentro de cancha. Veo que hay una persecución y están más atentos con cosas que van sucediendo en el exterior, que con lo que se pita realmente en el partido”, complementó.
“Entonces, a partir de buenos arbitrajes, a partir de buen criterio, a partir de la buena utilización del VAR, a partir de que se tenga un gran nivel en ese asunto, después, todos estaremos mucho más calmos. Yo creo que lo que sucedió hace un mes atrás (el caso del Súper Chiri), es un llamado de atención no sólo para nosotros que estamos afuera, sino también para los árbitros, para la preparación, para el criterio que se usa para pitar”, recalcó Zubeldía, asegurando que se está viviendo un “momento confuso” en el arbitraje ecuatoriano, refiriéndose al que ningún juez ecuatoriano fue considerado por la FIFA para el Mundial Qatar 2022.
“Estamos en un momento confuso con respecto a eso. Y sólo depende de ellos (árbitros), de su nivel de arbitraje, de su nivel de preparación, de su nivel de concentración, sacar adelante en lo que respecta al arbitraje ecuatoriano. No hay representación internacional o hay muy poca. Y eso es otro llamado de atención. Y por algo es. A mí me encantaría porque veo que el fútbol ecuatoriano creció muchísimo, hay muy buenos jugadores, muy buenos entrenadores, muchos entrenadores extranjeros han enriquecido también el fútbol ecuatoriano. Y sólo faltaría esa vuelta de rosca del arbitraje para que pueda ser mucho más criterioso, más profesional, que se equivoque lo menos posible. Y yo creo que se empieza por lo más sencillo, estar más atento a lo sucede dentro de la cancha que fuera de la cancha”, finalizó.