Jorge Célico no deja dudas de su idea bajo el mando del Ídolo
Jorge Célico flamante estratega de Barcelona Sporting Club, en rueda de prensa, dejó clara su idea y filosofía de juego con el equipo, explicando como afrontará siempre los partidos.
Con respecto al plantel del pasado año dijo. “Tuvieron un muy buen torneo salvo el final, en que tuvieron un bajón lógico como producto de quedar eliminado ante Flamengo; eso les pasa a todos los equipos. Mi intención es aportar la forma o la idea que tengo sobre el fútbol en general, por eso quiero ser cauteloso y no voy a decir que vengo a mejorar al Barcelona porque haya estado mal hecho. Vengo a sumar cosas a lo que se hizo anteriormente, que los rendimientos sean similares o mayores con rasgos de mi visión”.
Su filosofía y visión de juego. “Yo quisiera dar mi opinión respecto a que uno norma al equipo. Para mi no es un inconveniente no haber armado esta plantilla, quizá no lo hubiera hecho tan bien como Fabián junto a la dirigencia. ¿Cuándo es el momento para darle a un equipo rasgos distintivos? Siempre va a ser difícil y más de cara a un partido tan importante como con el América. Los entrenadores no estamos para buscar momentos, tenemos que mostrar nuestro profesionalismo intentando sellar su impronta desde el primer día”.
Claro en su idea con el equipo explicó su idea futbolística. “No puedo cambiar mi forma de pensar, me parece que la especulación va de la mano de lo fortuito. Cuando uno especula puede salir bien o mal, igual que cuando sales a ganar, pero teniendo un horizonte y una idea. Con esto no quiero decir que me crea todo poderoso. Entiendo que hay que jugar de determinada manera y que imponer esa manera de jugar, independientemente del potencial del rival, así que mañana tendremos la idea de llevarnos los tres puntos”.
Las ausencias que complican al plantel Torero. “Cuando hay futbolistas de tanta jerarquía que no pueden participar como los dos Castillo, el Kitu Díaz y quizá Leonai. Tengo una opinión personal: no hay nadie imprescindible, pero todos son necesarios. Siempre me he manejado con esa idea en toda mi carrera deportiva, porque transmitirlo genera una sana competencia en el plantel. Todos saben que tienen una posibilidad y al mismo tiempo que nadie es fundamental”.
Pensando en la rotación del equipo. “Vamos a tener variantes, de hecho he decidido tomar todos estos partidos utilizando la totalidad de la plantilla. Barcelona es una institución que requiere pelear todos los frentes y para eso necesitamos que unos futbolistas reposen y otros se esfuercen. Vamos a cambiar respecto al equipo que jugó contra 9 de Octubre, pero no puedo especificar en nombres ni en la forma para no darle ventajas al rival”.
Que pasa con Castillo y su ausencia. “Byron es un futbolista hoy de selección e importante ahí, pero eso nos desmerita la capacidad de quien lo vaya a reemplazar A veces, repito, le damos mucha responsabilidad a algunos jugadores y no vemos las características del reemplazante; que capaz no son las mismas, pero que potencian otras cosas. Barcelona tiene una gran plantilla en líneas generales, muy equilibrado y bien armado”.