El Campeonato Ecuatoriano no será transmitido desde este fin de semana
Por una acción legal interpuesta por la FEF, no se permitirá la transmisión del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol por lo que resta del año 2017.
Carlos Villacís, presidente de la FEF, siguió la causa en contra de la Compañía de Televisión del Pacífico Teledos S.A. y Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. Canal 10 CETV (Gamavisión y TC Televisión), por incumplimiento de pagos que, según cifra del mismo directivo, ascendía a $ 5’800.000 hasta noviembre pasado.
Oswaldo Dávila, juez de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, emitió una medida cautelar el lunes, en preservación de los derechos de la FEF.
La medida dispone «impedir el ingreso de cámaras de vídeos y/o equipos de transmisión o retransmisión de propiedad o a nombre o encargo o como agentes», de Gamavisión y TC Televisión, con lo que ningún medio puede transmitir el torneo, entre estos las cable operadoras Directv, TV Cable y CNT.
Reacciones de las operadoras
“Sin cámaras no se podrá tener registro gráfico de los partidos. Es una muestra del desorden con el que se está llevando el fútbol en el Ecuador”, dijo el miércoles a El UNIVERSO Fernando Ferro, presidente ejecutivo de Directv.
El malestar es compartido y las operadoras apuntan al mal manejo de la FEF. “Todo esto forma parte del cómo se están haciendo las cosas en la Federación. Nosotros estamos al día en los pagos y nos vemos afectados por esta resolución”, dijo Ronald Spina, representante de TV Cable.
Sin opción a manejar el problema, porque «Gama y TC podrían ceder derechos pero no obligaciones de pago», las operadoras esperan intervención directa del Estado, al ambos tener administración pública.
«Es fundamental que el gobierno intervenga y solucione esto. La hinchada debe tener garantías que podrá tener las finales del campeonato», dijo Ferro.
«No tenemos un camino directo para una negociación, por eso esperamos que se reconsidere esta decisión. Nosotros estamos al día y no podemos perjudicar a nuestros usuarios», señaló Spina.
El gobierno de Lenín Moreno ofreció una intervención integral en dichos medios, pero hasta hoy, 6 de diciembre, trabajadores de Gamavisión indicaron a este Diario que la crisis continúa:
Para los dos representantes de las operadoras, este problema es «parte del panorama que se tendrá para el 2018», con la firma de un nuevo contrato de la FEF para transmisión del torneo, adjudicado por 10 años a GolTV.
«Las cosas están en desorden, poco claras. No puede manejarse algo tan importante como el fútbol de esta amanera», apuntó Ferro.
Nota de Diario el Universo