La deudas de los canales incautados impidió a los clubes de balompié ecuatoriano cumplir sus obligaciones
Previo al año 2013, canales de televisión como Ecuavisa, Teleamazonas y Ecuador TV transmitían el Campeonato Nacional de Fútbol, luego el Estado ecuatoriano negoció los derechos para transmitir el fútbol en canales incautados como: Gama Tv y TC Televisión, por un valor de 16’600 mil dólares al año, con incrementos.
Los atrasos en los pagos, sembró el descontento en las directivas de la Serie A y B, quienes presionaron a Ecuafútbol para el desembolso de los honorarios, pero no se logró concretar, generando una deuda de 3,4 millones de dólares, dinero con el que contaban los clubes para cumplir sus obligaciones.
Una vez que la señal abierta de transmisión de fútbol dejó de transmitirse por televisión nacional, el sistema de pago para poder ver los partidos de futbol, se instaló. Varias empresas buscaron trasmitir los partidos, solo dos ofertaron más de 200 millones de dólares.
En agosto de este año, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presentó oficialmente a GolTV como dueña de los derechos de transmisión del Campeonato Nacional de Fútbol 2018, contrato que se extenderá por 10 años.
Los equipos de fútbol nacional y provinciales recibirán más de $276.000 dólares durante la vigencia del contrato y se acuerda la entrega de 6 buses para las divisiones formativas.
Según datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), estudio publicado el segundo semestre de junio de 2017, la cifra de personas que tienen suscripción de televisión pagada es de 1´345.446, mientras que en mayo del 2016 la cifra fue de 1´351.470. Es decir, 6.024 usuarios cancelaron la suscripción.
La nota contiene información de: Diario La Hora y ARCOTEL