El Nacional tuvo un año 2018 para el olvido
El Nacional 2018 fue uno de los rotundos fracasos de la temporada, ya que cumplió una de las peores campañas de su historia, terminando el el puesto 11 de 12 posibles en el torneo.
Temporada tras temporada, la ilusión de los hinchas del Bitri se va diluyendo ya que el equipo no se reforzaba como correspondía y el trabajo de su dirigencia cada vez era más desastroso.
El 2018 para El Rojo no auguraba lo mejor, pues desde un inicio no se hicieron bien las cosas, la continuidad de Eduardo Favaro como DT estuvo en duda y los refuerzos que él pidió no se le otorgaron, a excepción de Jonny Uchuari, que llegó como una de las cartas principales del equipo, pero que terminó siendo un fracaso.
En ambas etapas el equipo mostró muchas deficiencias, en todas las líneas pero en especial en defensa, donde los puntos más flacos fueron los centrales Javier Quiñónez y Luis Segovia que no dieron la talla, además César Batalla que llegó como refuerzo tampoco cumplió con las expectativas.
Con el pasar de las jornadas el equipo no reaccionaba, y la ineficiencia de la dirigencia, tanto en lo administrativo, como en el tema de contrataciones y rescatar al equipo eran demasiado notorias.
La Segunda Etapa fue para el olvido y Los Criollos no podían ganar ni siquiera en condición de local, con rivales que en papeles eran más débiles y terminó ubicándose en el puesto número 11, ante la presencia impávida de su presidente Tito Manjarrez, que no hizo nada por salvar al club, y acusaba a los hinchas, futbolistas y cuerpo técnico del desastre ocurrido.
Para tristeza de sus hinchas, El Nacional descendió a la Serie B, pero gracias al cambio del reglamento del torneo por parte de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (Liga Pro), permanecerán el 2019 en la máxima categoría, pero recibiendo el tratamiento de equipo recién ascendido en cuanto a lo económico.
Finalizada la temporada, Eduardo Favaro se marchó del equipo, y el éxodo de varios futbolistas de forma masiva se dio en el club. Nuevamente la dirigencia incumplió con los contratos de los futbolistas y se marcharon sin dejar un solo centavo a las arcas del club.
Luis Segovia y Adolfo Muñoz, jugadores formados en el club, se marcharon a Independiente del Valle y Liga de Quito respectivamente, sin dejar nada de dinero, pues quedaron libres.
Roberto Garcés y Miguel Parrales, jugadores que en principios de año con bombos y platillos fueron parte del anuncio de renovación hasta el año 2022, también se fueron del equipo sin dejar nada en lo económico, ya que la dirigencia de la institución, no cumplió con los pagos y las renovaciones quedaron solo en pantomima, y se fueron a Liga y Universidad Católica de forma respectiva sin dejar nada de dinero.
Es así como una dirigencia llena de errores, temporada tras temporada, llevó a la debacle a uno de los clubes más grandes del Ecuador, dejándolo sumido en una tremenda crisis deportivas y dejando huella negativa, como la peor campaña de la historia.
El panorama 2019 para El Bitri se ve oscuro, ya que su dirigencia se niega a dejar su cargo, con la excusa de que buscarán resarcirse y devolver al club a los lugares de privilegio en los que siempre ha estado, pero solo es un discurso gastado, ya que en cuanto al trabajo que les corresponde cumplir, siguen mostrando un nivel de deficiencia tan alto, que las esperanzas de los hinchas del club se van desvaneciendo.
El Nacional
Los Puros Criollos firmaron el 2018 su pero campaña en la historia del club, dejando una huella negativa imborrable.