La Premier League, la gran receptora del talento ecuatoriano
Uno de los sueños más grandes de todo futbolista profesional es el de disputar una de las ligas más prestigiosas del mundo, mayoritariamente las del viejo continente. En los últimos tiempos, hemos podido ver cómo un país como Inglaterra y su principal campeonato, la Premier League, están poniendo el ojo en el mejor talento del país. Hasta hoy, 17 ecuatorianos han pasado por la categoría más alta del fútbol inglés, y todo apunta a que en los próximos mercados de fichajes se podrían sumar algunos más a esta lista.
Y es que Ecuador lleva tiempo realizando un buen trabajo creando grandes profesionales del deporte rey. Sin ir muy lejos, fue uno de los combinados nacionales destacados en la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Qatar, dejando por el camino a Colombia, Perú o Chile. Si bien es cierto que no se firmó la mejor fase de grupos posible, es un equipo con integrantes que tienen roles importantes en sus clubes, además de ser muy jóvenes en su mayoría y con mucho camino por recorrer.
Con el gran rendimiento de nuestros futbolistas fuera del país, sorprende todavía más el papel que se le augura a la selección, según las apuestas de fútbol para la Copa América de 2024. Una victoria del equipo de Félix Sánchez en el campeonato presenta una cuota de 25.00 (fecha: 20.04.2023), muy alejada de las principales favoritas. Tanto Brasil (2.75) como Argentina (3.00) son los grandes rivales por vencer, junto a los combinados uruguayo, chileno y las principales potencias invitadas de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF): México y Estados Unidos.
El Brighton, de sentimiento ecuatoriano
Si hablamos de Ecuador y de la Premier League, es imposible no mencionar al Brighton & Hove Albion. Se trata de uno de los clubes más destacados de los últimos años, con muy buenas clasificaciones a pesar de no ser de los que tienen mayor potencial económico. Además, como el propio conjunto ha reconocido, su política de fichajes es clara: apostar por jugadores talentosos y jóvenes que se adecuen a un estilo de fútbol ofensivo y vistoso. En la actualidad, cuentan con tres ecuatorianos en sus filas, que sueñan con disputar torneos internacionales.
El más destacado es Moisés Caicedo, uno de los pilares de la selección y su equipo en el centro del campo. A sus 21 años, es el jugador ecuatoriano mejor valorado, con una tasación de cerca de 60 millones de dólares, y además figura entre los serios candidatos al mejor once del campeonato inglés. Su poder de recuperación y su gran disposición táctica no han pasado desapercibidos por los grandes equipos del continente y ya se le está situando en la órbita del Arsenal y del Liverpool; dos gigantes llamados a conquistarlo todo.
Al centrocampista le han acompañado esta temporada dos integrantes más del equipo nacional. Procedente del Villarreal, aterrizó Pervis Estupiñán para ocupar la banda izquierda de la defensa blanquiazul, y se ha adaptado perfectamente al ritmo frenético que proponen los ingleses. Diferente es el caso de Jeremy Sarmiento, quien ha subido de las categorías inferiores y es considerado una promesa. El joven de 20 años, ya internacional con la absoluta, trata de hacerse un sitio en la mediapunta y de ganarse la confianza del técnico Roberto De Zerbi.
El futuro de dos internacionales
El presente y futuro de la defensa de Ecuador parece pasar por los pies de Piero Hincapié. El central de tan solo 21 años es de los defensas más destacados de la Bundesliga alemana, y todo apunta a que no permanecerá mucho tiempo más en el Bayer Leverkusen a pesar de su reciente renovación. Lo ha disputado todo con los germanos, ofreciendo un buen nivel, y ya tiene propuestas para salir traspasado de dos grandes ligas: la Premier League, donde el Tottenham ha tomado la iniciativa, y la Serie A, donde lo sitúan en Milán o Nápoles.
Más curiosa sería la salida que se le prevé a José Cifuentes. El centrocampista, ahora en la MLS con Los Angeles FC, ha demostrado tener categoría superior para destacar en un campeonato de mayor exigencia. Por estilo de juego y potencial, su nombre suena para la liga inglesa. Concretamente, uno de los interesados sería el Brighton, donde el jugador podría sumarse a sus compatriotas que tan bien conoce. También se le ha vinculado a otros clubes que buscan músculo y toque en la medular, como el Newcastle y el Leeds United.