Luis Zubeldía arremetió con todo en la rueda de prensa contra el arbitraje
Luis Zubeldía entrenador de Liga de Quito, dialogó con los medios de comunicación en rueda de prensa, y señaló todo lo sucedido en Milagro, cargando contra el arbitraje, el VAR y la Policía.
Sobre los 15 escandalosos errores en contra contra La U dijo. “Lo que hemos vivido el día sábado ha sido algo muy difícil para todo el grupo, algo a lo que no estamos acostumbrados, que nos ha pasado por primera vez. Estuvimos ante dos situaciones realmente repudiables, atípicas, que si no somos conscientes, claramente el fútbol de Ecuador se ve comprometido. Primero hemos sentido un arbitraje desastroso, hemos contabilizado quince decisiones atípicas y que fueron incidiendo en el desarrollo del partido; en lo psicológico de quienes estuvimos ahí”.
“Estamos en tiempo de difusión y de redes sociales. Que ocurra esto en pleno 2022 es atípico. He dirigido en seis ligas distintas, más de 600 partidos oficiales, y lo que ocurrió el sábado no lo he vivido nunca”, complementó.
Con respecto a lo sucedido con la Policía manifestó. “Por otro lado, todas las decisiones que fue tomando la terna arbitral y el señor Vera van generando una atmósfera negativa y que es difícil de controlar. Luego del partido, rápidamente quienes estuvimos ahí, fuimos agredidos por al Policía con gas pimienta, que no se puede tener dentro de un espectáculo deportivo. Eso hizo que muchos integrantes nos viéramos afectados, yo por varios días voy a tener que usar gafas de sol, y así varios integrantes del plantel como el caso de Piovi”.
En cuanto a las acciones que tomará Liga explicó. “Queríamos dar la cara y contar lo que vivimos. Uno tiene que ver con la integridad física, que es preocupante porque pudimos vivir una tragedia; y lo otro por la actuación de Vera, que me genera repudio. Los abogados están reclutando datos y pidiendo los audios del VAR, con esto ojalá haya justicia deportiva de inmediato y que se tomen cartas en la seguridad que nosotros el sábado no tuvimos. Es increíble que estemos hablando de esto, pero ya lo dije: si los árbitros no mejoran, estamos cerca de una tragedia. Hace poco un árbitro se fue perseguido por la hinchada por un mal arbitraje, hace poco otro árbitro fue agredido por un miembro de un cuerpo técnico por haber dirigido mal. Lo del sábado superó ampliamente los parámetros de un mal arbitraje, lo llevó a un nivel que los deja en jaque”.
Sobre el VAR dijo. “Los individuos que manejan el VAR dejan en jaque al fútbol local. Deberíamos estar elogiando a un equipo ecuatoriano como Independiente del Valle, que ha logrado algo importantísimo como ya lo hizo Liga, pero tenemos que estar hablando sobre lo ocurrido este último sábado en la cancha de 9 de Octubre. Hemos retrocedido muchos años y ahora sólo pedimos justicia por lo que ocurrió”.
Zubeldía también habló sobre su reacción tras la expulsión que fue captada por las cámaras. “El nombre de Liga se vio pisoteado durante el partido y después del partido. Yo vi que estaban pisoteando a mis jugadores, ¿ustedes creen que yo me puedo quedar en el banco viendo lo que pasaba? A mí trabajo no me falta y yo no juego mi partido, yo voy a defender lo que creo que es injusto y sobre todo cuando me tocan el equipo. Nuestra gran preocupación era sacar a los chicos que estaban amonestados, y yo respondí que tan sucias no podían estar las cosas, pero estuvieron. Lo mínimo que podía hacer por mis jugadores y por Liga era saltar”.