Curiosidades

Mensajes de paz. Rakitic, Modric y Djokovic achican la grieta entre Croacia y Serbia

Unos jugarán la final de la Copa del Mundo; el otro, la de Wimbledon. Serbios y croatas vivirán un momento histórico y ellos olvidaron la guerra

Mensajes de paz. Rakitic, Modric y Djokovic achican la grieta entre Croacia y Serbia

La Selección de Croacia disputará la final del Mundial Rusia 2018 frente a Francia mientras que, Djokovic (Serbio) tendrá su propia final en el deporte blanco. Su gran momento coincide entre países que han sido “enemigos” aunque no piensen así los deportistas.

El fin de la enorme amistad entre los basquetbolistas Vlade Divac y Drazen Petrovic a principios de los 90, fue una muestra del distanciamiento entre Croacia y Serbia. Todo empezó tras la Guerra de los Balcanes. Los jugadores, ganadores de la medalla de oro en el Mundial de 1990 realizado en Argentina bajo la bandera de Yugoslavia, se distanciaron por completo cuando el pivot quedó del lado serbio y el escolta, fallecido trágicamente unos años después, del lado croata.

Esta historia es una muestra de lo que se vive en esa zona de Europa desde 1991, sobre todo entre Serbia y Croacia, las dos naciones más importantes que quedaron luego de la separación en seis países distintos (además, nacieron Bosnia, Eslovenia, Macedonia y Montegro) y que vivirán un día histórico desde lo deportivo.

Y es que, la Selección de Croacia jugará la final de la Copa del Mundo por primera vez en su historia y, casi de manera simultánea, el serbio Novak Djokovic buscará su cuarta coronación en Wimbledon tras haber ganado en el césped inglés por última vez en 2015. Y entre ellos no hay guerra, sino armonía y deseos de éxito.

Quien se animó a reconocer su elección primero fue el tenista, quien declaró que «me gustaría ver a Croacia levantar el trofeo», lo que le valió insultos de parte de un diputado serbio, quien aseguró que «solo un idiota puede apoyar a Croacia, ¿no te da vergüenza?», mientras que el propio presidente Aleksander Vucic reconoció que hinchó por Rusia en el partido de cuartos de final.

La respuesta de los jugadores croatas llegó nada menos que de parte de sus máximos referentes, Ivan Rakitic y Luka Modric: «lo apoyaré en Wimbledon y espero que el domingo tenga un gran día», sostuvo el mediocampista del FC Barcelona, mientras que su compañero admitió que «agradecemos su apoyo, así como él es nuestro fan, nosotros también lo somos de él. Le deseamos toda la suerte».

Comentarios
To Top