Hoy se cumplen diez años de que Liga Deportiva Universitaria se coronó campeón de la Copa Libertadores de América
Liga Deportiva Universitaria levantó la Copa Libertadores de América un día como hoy. Los Albos prepararon un festejo por todo lo alto, que empezó días atrás, y se cierra mañana en el partido entre la escuadra Azucena y Universidad Católica.
Recordaremos, paso a paso, las batallas que libraron los guerreros Universitarios hasta la final, en donde derrotaron al conjunto de Fluminense de Brasil en el mismísimo Maracaná. A continuación el trayecto de su logro:
Liga empezó la fase de grupos de la Copa Libertadores empatando sin goles con Fluminense en Casablanca. El conjunto Azucena hizo un gran partido pero no supo aprovechar las situaciones generadas.
En el segundo partido, la U recibió a Libertad de Paraguay. Allí aparecieron dos históricos jugadores universitarios para darle la primera victoria a Liga. Con tantos de Patricio Urrutia y Joffre Guerrón, los Albos se hicieron de los 3 puntos.
El siguiente partido de Liga fue frente a Arsenal en el Estadio Casa Blanca. Los Albos mostraron su superioridad y vencieron a los Argentinos 6-1 con goles de Urrutia, Manso, Bolaños (x2), Bieler y Alfonso Obregon.
El último tanto anotado en fase de grupos fue de Alfonso Obregon. El volante Manabita regateó en el área de Libertad y descontó para finalizar el encuentro 3-1 a favor del equipo Paraguayo.
Liga cerró la fase de grupos con derrota por la mínima diferencia, ante Fluminense en el Maracaná. El cuadro Universitario clasificó como segundo del grupo atrás del equipo Brasileño.
En octavos de final, el cuadro ecuatoriano se encontró con Estudiantes de la Plata. En el encuentro de ida, en el Estadio Casa Blanca, Liga ganó con tantos de Joffre Guerrón y Damián Manso.
En Argentina, Chucho Bolaños abrió el marcador para la U y aseguró la clasificación a cuartos de final. Estudiantes dio lucha y el marcador terminó 2-1 a favor de los locales, pero Liga avanzó con un marcador global de 3-2.
En cuartos de final el rival fue San Lorenzo. En la ida, Claudio Bieler marcó para empatar y en la vuelta, que se jugó en Quito, el resultado fue el mismo por lo cual se definió el semifinalista en la tanda de penales. Fue aquí cuando apareció la figura de José Francisco Cevallos.
En semifinales Liga enfrentó al América de México, un equipo fuerte que tenía al delantero paraguayo Salvador Cabañas en su mejor nivel. En la ida, en el Estadio Azteca, los Albos empataron 1-1 una vez más con gol de Chucho Bolaños. Esqueda empató para el local.
En la vuelta en Quito, Liga y América empataron sin goles. El equipo del Patón Bauza avanzó por el gol conseguido en la ida y el rival en la final fue Fluminense.
En la ida jugada en Quito, Liga superó al Fluminense 4-2 en un extraordinario partido jugado el 25 de junio de 2008. Los Albos golearon en la primera final. Los tantos de ese histórico partido los marcaron Bieler, Guerrón, Campos y Urrutia.
El partido de vuelta y definitiva se jugó el 2 de julio del 2008 en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Fue ahí, hace diez años, que Liga alzó su primer Copa Libertadores de América. Cuando parecía que Liga empezaba la goleada con otro tanto de visitante del Chucho Bolaños en apenas 6 minutos de juego, los Cariocas supieron dar vuelta para terminar 3-1 así obligando los penales.
La tanda de penales terminó a favor de Liga 3-1, marcaron Urrutia, Franklin Salas y Joffre Guerrón y apareció la enorme figura de José Francisco Cevallos, quien atajó tres penales al Fluminense para que Liga se corone Campeón de la Copa Libertadores del 2008.
Después del partido que Liga se hizo con la Copa, la plantilla emprendió vuelo hacia suelo Quiteño, donde la hinchada Alba los recibió con un caluroso gesto de aprecio.
Videos cortesía Radio La Red y Teleamazonas.