Un 17 de diciembre de 1967 alzó su primera copa y el mismo día, pero de 2006, se hizo con su último título nacional
El Nacional celebra hoy la consecución de 2 títulos en diferentes años. En 1967, la conocida Máquina Gris quedó como equipo campeón del fútbol ecuatoriano rompiendo la hegemonía de los equipos porteños. Mientras que en 2006 levantó el que es su último título (hasta el momento) en Riobamba.
Así fue el primer título:
Llegó el año 1967 y se la conoció como la “Máquina Gris de El Nacional. De los 18 partidos disputados obtuvo 12 triunfos, 2 empates y tan solo perdió en 4 oportunidades, tuvo la delantera más goleadora con 34 tantos y Tom Rodríguez se constituyó en su máximo exponente con 16 anotaciones. De esa manera relegó al segundo lugar a Emelec, rompiendo la hegemonía de los equipos del Guayas.
Así fue el último título conseguido (el #13):
Tras 3 subcampeonatos consecutivos (1999, 2000 y 2001) dejando con un nudo en la garganta a la hinchada Criolla y luego de 9 años (época considerada como la sequía más larga de títulos para el club); por fin en el torneo clausura del año 2005, se logró la duodécima corona de campeón, con Ever Hugo Almeida como entrenador y una mezcla de jugadores jóvenes y de experiencia: Christian Benítez, Félix Borja, Christian Lara, Jorge Guagua, David Quiroz, Alejandro Castillo, Wellington Sánchez, Cléber Chalá, Giovanni Ibarra.
El título fue celebrado también por Antonio Valencia, transferido a mediados de año al fútbol español y vale aclarar que la joven figura del fútbol ecuatoriano, lamentablemente fallecida en 2005, Otilino Tenorio, fue la gran atracción del club en el primer semestre con sus goles Rojos. Todos los jugadores dedicaron el título 2005 al Enmascarado goleador fallecido.
La felicidad fue aún más grande cuando El Nacional repritió el éxito en el año 2006, justamente un 17 de diciembre, logrando el (bicampeonato) y otra vez, con Ever Hugo Almeida en el banquillo; pero, con la ausencia de figuras importantes como: Jorge Guagua, Félix Borja, Christian Lara y Alejandro Castillo, transferidos al exterior, con esto logra su decimotercera estrella.
En aquella ocasión, el equipo militar tuvo en su artillero Christian Benítez a su principal figura desequilibrante. El Rojo disputó 46 partidos, ganó 22, empató 15 y perdió en 9 oportunidades.
Los militares se coronan ese 17 de diciembre al empatar sin goles en Riobamba con Olmedo. Emelec, con su explosiva dupla ofensiva conformada por Marcos Mondaino (12 goles) y Luis Miguel Escalada (29), fue la sensación en la temporada, pero no pudo alcanzar a los Puros Criollos en el tramo final.
El Nacional
El cuadro de los Puros Criollos recuerda un día como hoy la consecución de dos títulos pero en diferentes épocas: en 1967 y el 2006.