Campeonato Nacional

Un día como hoy – Fallece Otilino Tenorio Bastidas (VIDEO)

Síguenos en:

Otilino George Tenorio Bastidas nació en Guayaquil el 1 de febrero de 1980. Se lo conocía también como: “Otilino” “Oti”, “Otigol” y “Spiderman del Fútbol” este apodo se lo ganó por su forma de festejar cuando marcaba goles, colocándose una máscara de Spiderman. Esta celebración se hizo popular a nivel nacional e internacional.

A los 9 años, ingresó a las divisiones menores de Emelec, gracias al apoyo de su padrino Alberto Vera Rodríguez, ex jugador de Barcelona y Sociedad Deportiva Aucas en la década de los sesenta.

Carlos Torres Garcés, director técnico que trabajó en las divisiones formativas de Emelec, lo catalogó como un niño dócil, fuerte y apasionado. Torres lo convocó a la selección nacional Sub 20 para representar al país en el torneo juvenil en Mar del Plata, Argentina.

Debutó en el Club Sport Emelec, jugando en primera división, en 1999.

En el 2001 fue vice campeón de la Copa Merconorte, torneo internacional oficial de la Conmebol. La final la disputó contra Millonarios de Bogotá. En el partido de ida, en Colombia, empataron 1-1, y en el de vuelta obtuvieron el mismo resultado, por lo que se realizó la definición por la “lotería” de los penales, donde ganó el equipo colombiano. Otelino Tenorio se convirtió en el máximo goleador de la historia de este torneo, con 11 goles.

En el 2002 regresó al equipo eléctrico y junto a varios jugadores provenientes de la cantera, repitieron el campeonato nacional siendo este el segundo bicampeonato del club.

El 31 de julio del 2003 el entonces vicepresidente del club, Omar Quintana Baquerizo, definió su traspaso al equipo All Nassr de Arabia Saudí. Su pase costó un $1 millón, de los cuales el 15% (por reglamento de la FIFA), perteneció al jugador y el resto a su club propietario.

En el 2004 fue transferido al Club Deportivo El Nacional de Quito, su último club. En la capital de la República conoció a su tercera esposa Blanca Sánchez. En el cuadro militar inició la temporada con éxito, pero sufrió una lesión muy grave que le dejó al margen el resto de aquel año.

Para el 2005 se había recuperado de la lesión y empezó a tener un gran rendimiento deportivo en su equipo.
En el campeonato local, Otelino fue el goleador de su equipo. Sus últimos partidos fueron: frente al equipo de sus amores, Emelec, el 17 de abril del 2005 en el estadio Olímpico Atahualpa con victoria de El Nacional por 5-2. Ese día anotó 3 goles y no los festejó con la clásica máscara, sino que con un corazón de felpa que decía: “Con Amor!!”. Y también ante el Emelec, en la derrota de su equipo 0-2, el 24 de abril en el estadio Capwell, cuando falló un tiro penal y salió expulsado.
El 7 de mayo de 2005, “Otigol” viajó a visitar a su madre en Guayaquil. En la carretera Santo Domingo de los Colorados – Quevedo, falleció trágicamente cuando su vehículo chocó con un camión que transportaba combustible. Tenía 25 años.

VIDEO

 

Comentarios
To Top