Alex Aguinaga, uno de los grandes ídolos del fútbol ecuatoriano y mundial, nació el 9 de julio de 1968. Hoy cumple 50 años
Alex Aguinaga es considerado unos de los mejores jugadores ecuatorianos de todos los tiempos. Su gran visión de juega y la elegancia que desplegaba en el gramado, lo hicieron merecedor de llamarlo El Maestro.
Empezó jugando para la Escuela de Fútbol Ciudad de Quito. Con aquel equipo juvenil quedó campeón sudamericano gracias a dos goles de él. Ahí comenzó a dar sus primeras pinceladas de fútbol, pero como puntero izquierdo y no volante 10, puesto que lo consagraría después.
En 1984 ingresó a las divisiones menores del Deportivo Quito. Ese mismo año el técnico de ese entonces, Carlos Sevilla, lo hizo debutar con 16 años de edad. Al año siguiente fue convocado por la Selección juvenil de su país para disputar el Campeonato Sudamericano Sub-17 en Argentina.
En 1989 disputó la Copa América en Brasil y fue la revelación del torneo. Tanto fue, que Fabio Capello, asistente técnico de este entonces del AC Milan, llegó a Brasil con la intención de llevárselo al Calcio. Capello se acercó a Dussan Draskovic, quien era el DT de la selección ecuatoriana, pero fue en vano ya que Álex ya había sido vendido al Necaxa mexicano.Entonces Capello se fue desilusionado afirmando que «es una pena que el mejor jugador de Ecuador se haya ido a México, ya que el Milan estada dispuesto a pagar hasta tres millones de dólares por él».
Su romance con el Necaxa fue inmediato, equipo con el que jugó 14 años de su carrera. Con el club mexicano ganó 7 títulos y un tercer lugar en el Mundial de Clubes 2000. Fue designado el «Mejor jugador de la década del los 90» en México.
En el 2001, en las Eliminatorias para el Mundial 2002, gracias al centro perfecto de Aguinaga, Iván Kaviedes anotó el gol que hizo que Ecuador clasificara por primera vez a un Mundial de Fútbol.
En el 2003, luego de estar más de una década en el Necaxa, pasó al Cruz Azul, donde jugó media temporada. En el 2004, luego de 15 años volvió al fútbol ecuatoriano, pero ahora a la Liga de Quito, donde jugó por última vez como profesional en el Clausura del 2005.
El 19 de octubre del 2007, realizó su partido de despedida en el Olímpico Atahualpa, en un partido catalogado «Ecuador y Amigos de Aguinaga». Estuvieron presentes los ex jugadores Carlos Valderrama, Ivo Basay, Faustino Asprilla, Iván Zamorano, Zaguinho, entre otros. Formó parte del Equipo Ideal de América de 1989.
El siguiente paso en su carrera fue como director técnico.Dirigió a equipos del fútbol ecuatoriano como: Barcelona SC, Deportivo Cuenca, Liga de Loja y el último Liga de Quito en 2016. En el ámbito extranjero estuvo al frente de San Luis y Correcaminos de México. Actualmente, es comentarista para la cadena FOX.
¡Felicidades a un histórico tricolor en el mejor de sus días! #ElGüero @dtAlex_Aguinaga ?⚽️?? pic.twitter.com/dLbBkzku8g
— FEF Ecuador (@FEFecuador) 9 de julio de 2018