Pelé marcó su milésimo gol un 19 de noviembre hace 50 años
El crack brasileño Pelé marcó su gol 1000 un 19 de noviembre de 1968. Aquel día en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Edson Arantes do Nascimento se hizo con otro reconocimiento futbolístico más para su larga lista.
A finales de 60´, una investigación reveló este dato que suponía un gran momento en la carrera del jugador. Lo marcaba a los 29 años jugando en la liga brasileña contra el Vasco da Gama, en un partido que terminaría con la victoria del Santos F.C por 1-2.
En su partido anterior había marcado un gol que le situaba en los 999 y tenía a todo su público expectante ante el momento en el que llegara el gol de la gloria. Casi lo consiguió, pero tuvieron que esperar para ver ese milagro al enfrentamiento contra el Vasco da Gama.
Los jugadores de Vasco hicieron todo lo posible para esquivar el destino. No querían ser condenados a quedar en el recuerdo a la sombra de aquel gran acontecimiento, querían evitar lo inevitable.
El partido llegó a sus últimos minutos cuando Pelé recibió un pase al borde del área rival, controló el balón y fue derribado por un defensa rival. El arbitro señaló penalti y los ánimos se encendieron en el campo. Pelé, con un tiro bajo, entró directo al fondo de la esquina derecha haciendo historia como el gol número 1000 de O Rei.
El brasileño besó la bola que le había ayudado a hacer historia. Incluso los aficionados del Vasco se dejaron llevar por la emoción y celebraron el logro de un hito del fútbol.
En el momento en que se retiró del fútbol, en 1977 mientras jugaba para el New York Cosmos, Pelé había marcado 1281 goles. La FIFA lo reconoce como el futbolista profesional con el mayor número de goles marcados.
Pelé
El público acudió al estadio para ver al jugador de 33 años convertirse en el primero en la historia que alcanzaba la marca de 1000 tantos en su cuenta personal. Aquel día, Pelé empleó su inagotable talento para convertir el penal y desatar la locura.
Hace 49 años, 19 noviembre 1969, @Pele marcaba de penal su gol 1000, en el juego contra Vasco Da Gama en el Maracaná. El partido estaba empatado 1-1 y @Pele batía a Edgardo Andrada ante 65.000 personas para el 1-2.
«Por primera vez en mi carrera me sentí realmente nervioso» pic.twitter.com/Yb15xq5M6K
— Gonzalo Cobo (@CoboGonzalo) 19 de noviembre de 2018
Cortesía Gonzalo Cobo