Brasil

La selección de fútbol de Brasil (Seleção Brasileira de Futebol en portugués) es el equipo que representa a dicho país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Confederación Brasileña de Fútbol, perteneciente a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Conocida como «Scratch do ouro», «La Verde-amarela» o «La Canarinha», se encuentra afiliada a la FIFA desde 19235​ y es miembro asociado y fundador de la Conmebol desde 1916.6​

En materia dirigencial su actual presidente es Marco Polo Del Nero que figura como el 20.º presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, cargo que ocupa desde el 12 de marzo de 2014.

Brasil es la selección más exitosa en la historia de la Copa Mundial de Fútbol. Es la única hasta ahora en haber participado en todas las copas del mundo7​8​ y tiene el récord de Campeonatos Mundiales ganados con cinco títulos y el récord en la Copa FIFA Confederaciones con cuatro títulos. En la Copa América ha obtenido ocho títulos, 11 segundos puestos y siete terceros; y siempre que fue anfitrión terminó llevándose el título. Actualmente se encuentra liderando la Tabla general de la Copa del Mundo y la de Copa Confederaciones. Siempre se ha clasificado para la Copa Mundial de Fútbol sin jugar ninguna repesca. A nivel interconfederativo continental, Brasil posee dos Campeonatos Panamericanos de Fútbol: logró el título de este torneo continental disputado 3 veces en la edición de 1952 y en la de 1956. Brasil ganó un total de 66 títulos internacionales oficiales, contando selección absoluta y selecciones de base, tratándose de un récord mundial.

Brasil, Argentina y Francia son las únicas selecciones del mundo que han ganado la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones, y su respectiva copa regional (Copa América y Eurocopa, respectivamente).

Ha sido la única selección en el mundo en obtener 12 veces el Premio al equipo del año por la FIFA, el cual distingue al mejor seleccionado de la clasificación de la FIFA,9​ siendo la selección que más veces lo obtuvo en el mundo, 4 veces el Premio Fair Play de la FIFA10​ por su juego limpio, 1 Premio al equipo más atractivo por la FIFA11​ y 1 Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.12​

El delantero Pelé, tricampeón mundial, es el jugador más emblemático de Brasil. Otros jugadores destacados han sido los guardametas Dida, Gilmar, Cláudio Taffarel y Marcos, los defensas Djalma Santos, Nilton Santos, Carlos Alberto, Júnior, Cafú y Roberto Carlos, los mediocampistas Didí, Rivelino, Sócrates, Falcão, Zico y Rivaldo, y los delanteros Leônidas da Silva, Ademir, Garrincha, Jairzinho, Romário, Bebeto, Ronaldo, Kaká, Ronaldinho, Robinho, Adriano, Marcelo y Neymar Jr.

Ligas
Copa América
Temporadas
Brasil 2019, Grupo A

Tweets

To Top