Ante la crisis por la pandemia mundial la FIFPro pide respaldo para el fútbol femenino
El Sindicato Internacional de Jugadores, FIFPRO, pide apoyar económicamente al fútbol femenino ante la crisis producida por el coronavirus a nivel mundial. Mediante un reporte la FIFPro considera que la crisis económica es una amenaza a la existencia del deporte femenino.
Este reporte muestra la vulnerabilidad a la que se enfrenta el deporte femenino y sus jugadoras ante esta crisis económica en el mundo del fútbol. En varios países se ha anunciado la paralización de los torneos femeninos. Otros en cambio se ha despedido a todas sus jugadoras, como es el caso de Independiente de Santa Fe en Colombia. En el Ecuador algunos equipos han anunciado que los equipos femeninos no participarán en los torneos de la Liga Femenina, pero los equipos masculinos si lo harán cuando los torneos se reanuden.
El fútbol femenino se encontraba en su mejor momento. Empezaba a tomar más fuerza a nivel mundial y a ser visto de forma profesional. “Estamos preocupados de que la inversión en el deporte femenino se vea reducido o de que las inversiones que surgieron antes de la crisis sean retiradas. Estamos preocupados de que aquellas personas que toman decisiones ignoren las necesidades de las jugadoras y excluyan al fútbol femenino en la recuperación con programas de apoyo” mencionó Amanda Vandervort, directora de la oficina de fútbol de mujeres de FIFPro.
Amanda Vandervort recomienda:
La directora de la oficina de fútbol de mujeres, menciona que lo que pretenden es plantear soluciones a este problema. Y sobretodo mantener el fútbol femenino para que esta industria pueda crecer. Así también piden que en la ayuda financiera este incluido el fútbol femenino y ademas desarrollar programas que ayuden económicamente al desarrollo del deporte femenino en medio de esta crisis. A la vez piden especial atención a las competencias internacionales, ya que estas impulsan al deporte y multiplican los ingresos para ellas. La FIFPro pide protección a las jugadoras en el ámbito profesional y personal, a la vez evitar el desempleo de las mismas.